Alimentación y autismo: comprender para acompañar

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) pueden presentar particularidades sensoriales, conductuales y comunicativas que influyen en su relación con la alimentación. Aspectos como la textura, el color, el olor o la necesidad de rutina pueden condicionar la aceptación de determinados alimentos y, en consecuencia, el equilibrio nutricional y la calidad de vida. Comprender estas realidades es clave para acompañar mejor a las personas con autismo y a su entorno familiar, educativo y social.

Desde el programa de voluntariado de Grupo Bimbo, Buen Vecino, impulsamos iniciativas orientadas a generar un impacto positivo en las comunidades en las que estamos presentes. Bajo el proyecto "Alimentamos un mundo mejor PARA TODOS", en 2025 y 2026 hemos puesto el foco en la relación entre la alimentación y el autismo, en colaboración con Confederación Autismo España.

El objetivo es sensibilizar, generar conocimiento y ofrecer herramientas prácticas que contribuyan a fomentar hábitos saludables desde una perspectiva inclusiva.

Para ello, se ha desarrollado un recetario descargable, concebido como una herramienta práctica con ejemplos para la introducción progresiva de alimentos, teniendo en cuenta las particularidades que pueden darse en el colectivo de personas con TEA.

El material está disponible para familiares, organizaciones y centros educativos, con el objetivo de difundir conocimiento sobre la realidad del TEA, romper mitos y contribuir a una mayor comprensión de la relación entre alimentación, bienestar e inclusión.

¿Te gustaría recibir la visita de un Buen Vecino?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

El proyecto Buen Vecino busca generar un impacto positivo en las comunidades cercanas a los centros de Grupo Bimbo. En esta edición, los colaboradores de Grupo Bimbo desarrollarán talleres formativos en centros relacionados con el autismo, orientados a sensibilizar y generar conocimiento, así como a fomentar la inclusión a través de la alimentación.

Así hemos vivido los talleres de formación en las fábricas y centros de Grupo Bimbo: