Síndrome de Down, inclusión y hábitos de vida saludables
Los hábitos saludables, fundamentales para una buena calidad de vida
Las personas con síndrome de Down experimentan desafíos genéticos y ambientales únicos que impactan en su salud y desarrollo general. Según el Estudio GO-DS21, liderado por HMRIB-Instituto de Investigación del Hospital del Mar (HMRIB) y el Centro de Regulación Genómica (CRG), entre otros, este colectivo presenta mayores tasas de obesidad en edades tempranas, un hecho que, como a todos, puede afectar la calidad de vida.
Desde Buen Vecino, el programa de voluntariado de Grupo Bimbo a través del cual impulsamos iniciativas para generar un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes, trabajamos para sensibilizar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables.
A través de visitas a centros educativos y centros especiales con personas con síndrome de Down, invitamos a aprender y disfrutar de actividades compartidas como la lectura de la fábula Ana y el Elefante y ejercicios didácticos, fomentando la inclusión, el aprendizaje y la convivencia desde una experiencia cercana y cotidiana.
Bajo el proyecto "Alimentamos un mundo mejor PARA TODOS", en la edición de 2024 y 2025, nuestros colaboradores han realizado lecturas del libro Ana y el Elefante en centros educativos y entidades sociales. La intención es utilizar el cuento como una herramienta para sensibilizar y difundir valores de inclusión, diversidad y convivencia, acercando la realidad de las personas con síndrome de Down a través de una experiencia educativa y compartida.
Así fueron algunas de las lecturas del libro Ana y el Elefante en centros educativos y entidades sociales: